6 consejos para que te duren los retenedores más tiempo

sep 02, 2017
admin
El post de está semana va dirigido aquellos pacientes que llevan ortodoncia o tienen en mente iniciar el tratamiento, y piensan que la retirada de los brackets supone el fin de su tratamiento y que el haber llevado éstos durante uno o dos años garantiza los resultados de por vida.
Esta creencia es errónea, pues comienza una nueva etapa del tratamiento : La Retención.

Antes de nada hagamos una descripción de que son los retenedores y sus tipos:

¿Qué son los retenedores y para qué sirven?

Los retenedores son los aparatos –fijos y removibles- colocados por el ortodoncista al finalizar el tratamiento. Tienen como objetivo que los dientes no vuelvan a la posición inicial que tenían antes de la ortodoncia. Debemos tener siempre en cuenta que los dientes tienen una tendencia a moverse, por ellos debemos de ponerles un “freno” para mantener la posición conseguida con el tratamiento ortodóncico.

retencion antes clinica dental el quirinal

Captura de pantalla 2017-09-02 a las 12.41.29

 

 

¿Qué tipos de retenedores existen?

Retenedores removibles

retenedores 2 clinica dental el quirinal copia

 

Los principales retenedores removibles de ortodoncia empleados por la ortodoncista de Clínicas Propdental son:

  • Placas de hawley: son los más utilizados, a estos se les puede agregar tornillos, resortes, planos de mordida, rejillas linguales etc.
  • Retenedor labio-lingual de Lewis: herradura que cubre la cara lingual y labial de las piezas dentarias.
  • Activadores u otros aparatos activos: cuando se han utilizados como aparatos de tratamiento es frecuente que la retención se planee con el mismo aparato.
  • Posicionador: aparato bimaxilar fabricado de un material elástico. Se utiliza como aparato de terminación o como aparato de retención.
  • Retenedor plástico tipo vacum.

Retenedores fijos

Los arcos linguales es el tipo de retenedor fijo más empleado en retención de canino a canino, cementado directamente sobre las caras linguales de incisivos y caninos inferiores.

retenciones fijos clinica dental el quirinal

 

 

 

Recomendaciones para que los retenedores duren el mayor tiempo posible:

✔️1. Ten cuidado al quitarte los retenedores:

Aunque los retenedores removibles sean resistentes, es importante tratarlos cuidadosamente. Cuando te los quites, intenta alternar el lado por el que lo haces.

Es decir, no te saques el retenedor siempre por el mismo lado, porque al tirar lo vas desgastando, lo que provoca que se pueda romper o fisurar.

✔️2. Limpia los retenedores cuidadosamente:

Mientras que la limpieza de los retenedores fijos se realiza durante el cepillado de dientes habitual, los removibles deben lavarse cada vez que se retiran. Ten en cuenta que están expuestos, entre otras cosas, a la saliva o al sarro.

Por ello, debes lavarlos con un jabón neutro después de quitártelos –por ejemplo, por la mañana tras haberlos llevado toda la noche-.

Aunque tengas la tentación, no los limpies con pasta de dientes: los retenedores pierden transparencia y se vuelven blancos. De esta manera, se deterioran sus propiedades estéticas.

✔️3. Guarda los retenedores en su caja:

Usa los retenedores removibles el número de horas al día recomendado por tu ortodoncista. Y, cuando no los lleves puestos, guárdalos en la caja que te hayan facilitado para ello.

Éste es el lugar más seguro para ellos, ya que si optas por guardarlos en una servilleta de papel –o similar- corres el riesgo de perderlos o tirarlos.

✔️4. Ten cuidado con los dientes incisivos al morder:

Si has llevado brackets, sabrás que es necesario tener cuidado a la hora de comer bocadillos a mordiscos. No hay ningún problema por morder el bocadillo, pero si muerdes y acto seguido tiras de él hacia delante –a modo de palanca- puedes romper el retenedor fijo.

En lo que respecta al retenedor removible, nunca comas con él. Si lo haces, no solamente podrá romperse y perder la transparencia que lo hace tan estético. Además, se convertirá en un depósito de restos de alimentos y bacterias.

2255_xxl400x300

✔️5. No te muerdas las uñas:

Morderse las uñas puede ser un problema de salud, de estética y, en muchos casos, hasta psicológico. Además, es muy perjudicial para mantener los resultados que tanto te ha costado conseguir con el tratamiento de ortodoncia.

Este hábito, repetido en el tiempo, ocasiona desplazamientos en los dientes, lo que compromete su alineación.

✔️6. Acude a las revisiones pautadas

Una vez que terminas tu tratamiento de ortodoncia, es muy importante que acudas a las revisiones pautadas por tu ortodoncista.

En nuestra clínica, las revisiones son a los tres, a los seis y a los doce meses de haber finalizado el tratamiento. Pasados los doce primeros meses, en los que habrás tenido tres revisiones, tendrás que venir a revisión una vez al año.

Captura de pantalla 2017-09-02 a las 13.21.05

Como ves, el hecho de llevar retenedores y ser cuidadosos con su uso te permite llevar una vida completamente normal. Puedes comer prácticamente lo que quieras –teniendo ciertas precauciones y retirando los removibles antes- y tampoco molestan ni duelen, no afectan al habla ( hay que tener en cuenta que la mayor parte del tiempo que los llevarás será solamente para dormir).

Es posible que al principio sientas una sensación extraña al llevar los retenedores, pero con el paso de los días ésta irá desapareciendo y los retenedores se convertirán en una parte más de tu vida que pasa totalmente inadvertida.

En Clínica Dental El Quirinal estaremos encantados de recibirte y realizar un estudio en profundidad para encontrar el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>