¿Crees qué eres celíaco? Tú boca puede ser la prueba definitiva

oct 03, 2017
admin

celiacos Clinica Dental El Quirinal

 

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten  y se presenta habitualmente en individuos genéticamente predispuestos. Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa (vellosidades) del intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes.

Está enfermedad se manifiesta en diversas formas en nuestros cuerpo, afectando a casi todos los órganos. La intolerancia puede darse desde bebes o en cualquier otra etapa de la vida.

 

LA INTOLERANCIA AL GLUTEN Y LAS REPERCUSIONES EN LOS DIENTES DE LOS NIÑOS

En los niños los primeros efectos visibles son los defectos en el esmalte dental. Si existe antecedentes de la enfermedad en la familia o sensibilidad al gluten, debemos controlar más estos aspectos:

1️⃣  Incremento en el número de caries. Altos niveles placa bacteriana y tienen una deficiente mineralización debido a que no absorben bien los nutrientes.

2️⃣ Decoloración del esmalte. Las decoloraciones se presentan tanto en los dientes de leche como en los permanentes. Incluyen manchas de decoloración de color blanco, amarillo o marrón en forma de  salpicaduras, o bien de bandas en los dientes y dando a menudo un aspecto traslúcido a los dientes. Las imperfecciones son simétricas y aparecen a más menudo en los incisivos centrales, seguidos por molares, caninos y premolares.

 

Dientes decoloración niños celiacos Clinica Dental El Quirinal

 

 

 

3️⃣ Fracturas. A menudo los dientes aparecen fracturados o astillados.

4️⃣  Retraso en la erupción dental: la celiaquía suele provocar un retraso en la salida de los dientes definitivos.

 

OTROS SIGNO

1️⃣ Mayor sensibilidad dental.

2️⃣  Enfermedades de las encías.

 

INTOLERANCIA AL GLUTEN Y DIENTES DE LOS ADULTOS

Cuando la enfermedad se presenta siendo ya adultos los dientes y muelas están ya formados. No presentarán esas manchas y malformaciones características de cuando nuestro cuerpo no tiene a su disposición los “materiales” para construirlos. Los mayores problemas estarán entonces en:

1️⃣   Caries

2️⃣   Aftas o úlceras recurrentes.

Aftas celiacos Clinica Dental el Quirinal

 

3️⃣  Encías inflamadas e irritadas.

Encias inflamadas Clinica Dental El Quirinal

TRATAMIENTO

El tratamiento en principio es seguir la dieta sin gluten.  Mejorará los problemas de encías ,menos proporción de caries, además evitaremos un agravamiento de síntomas en el resto de órganos.

Hay que llevar una buena higiene dental y vigilar que la pasta o el enjuague bucal que usemos no lleven gluten.

Lamentablemente los problemas causados en el esmalte son irreversibles. El esmalte dental es un tejido acelular y por lo tanto una vez ” construido” el diente ya no podemos hacer nada por cambiarlo. Por ello es muy importante detectar la enfermedad desde que aparece. Acudir al dentista pronto nos puede ayudar porque es posible que sea el primero en ver los síntomas.

Lo que sí podremos hacer es tratar los problemas estéticos con carillas dentales o fundas, para conseguir una sonrisa sin manchas y reparar las fracturas o imperfecciones.

Una de las precauciones que tenemos que observar en la clínica es al usar productos que no contengan gluten Y por ejemplo no usar guantes con polvo de maíz, que aunque no contiene gluten puede contener restos de otros cereales y producirse contaminación cruzada. Es importante avisar a nuestro dentista, para que no exista una ingesta.

Cuando acudas a tu cita en la Clínica Dental El Quirinal , recuerda que es importante que nos informes de si eres celíaco, o de cualquier otra patología o alergia que padezcas así como de los medicamentos que tomes.

 

 

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>