Cuidados dentales durante el embarazo

jul 14, 2020
admin

Clinica Dental Quirinal - Cuidados dentales durante el embarazo

El embarazo es una gran noticia para la mujer y el entorno familiar, pero es un momento en el que debe cuidarse especialmente, por ella y por su bebé en gestación. Uno de los cuidados que debe extremar es el de su salud dental.
Las mujeres embarazadas sufren importantes cambios hormonales; en estudios se ha visto que más de la mitad sufren problemas de gingivitis, inflamación y enrojecimiento de las encías, con posterior sangrado al cepillarse, todo provocado por el aumento de estrógenos y progesterona. La gingivitis debe tratarse lo antes posible; si no se hace rápido y con un tratamiento adecuado las bacterias pueden acumularse sobre la encía dando lugar a una periodontitis, infección que puede llegar a destruir el hueso poco a poco. El tratamiento es largo y costoso, por lo que más vale prevenir.

Cuidados dentales a tener en cuenta por las mujeres embarazadas.

Para evitar los problemas dentales lo más adecuado es, como en todo en la vida, prevenir. Es fundamental una adecuada higiene dental, con un adecuado cepillado y utilizando el hilo dental y el colutorio. Cepillarse detrás de cada ingesta de comida es fundamental para prevenir cualquier problema dental.

Es importante además, si durante el embarazo aparecen caries o se produce la rotura de un diente, la resolución del mismo deberá esperar hasta después del parto, para evitar complicaciones que puedan aparecer durante su tratamiento. Lo mismo ocurre con los tratamientos de blanqueamiento dental, reconstrucción y otros, a no ser que las molestias sean importantes o el dolor insoportable. También se deberá evitar en la medida de lo posible las radiografías, a no ser que sea absolutamente necesario.

Como norma general, se debe hacer una visita al dentista cuando se tenga la seguridad de estar embarazada, para iniciar el proceso de prevención con una revisión completa y una buena limpieza dental para eliminar la placa bacteriana y el sarro. Es importante repetir estas acciones de prevención durante en el segundo trimestre de embarazo y, por supuesto, acudir a tu dentista rápidamente cuando se detecte cualquier problema dental, por pequeño que sea: dolor, sangrado de encía, movilidad de algún diente…

Prevenir es la mejor solución para evitar problemas futuros, también durante el embarazo.