¿Has oido alguna vez de los Tonsilolitos ?

sep 26, 2017
admin

La garganta es una zona sensible, el dolor suele ser síntoma de muchos problemas y estar relacionado con enfermedades de alcance global. Frecuentemente, algunos pacientes piensan que una pequeña molestia en la zona es totalmente normal, pero no es así.. Lo normal es sentirse bien. Lo primero y que debe quedar más claro, es que cuando tengas molestias lo primero que debes hacer es acudir al dentista lo antes posible. En Clinica Dental El Quirinal te haremos una revisión completa y descartaremos todo tipo de situaciones graves. Si se da el caso, empezaremos con el tratamiento indicado de inmediato. Pero recuerda que no todas las molestias se traducen en dolor… Tonsilolitos Clinica Dental El Quirinal

En el post de está semana La Clínica Dental El Quirinal queremos poner el foco sobre algo que es bastante desconocido para nuestros pacientes, se trata de los Tonsilolitos. ¿ Qué son? ¿ Qué los causa? y ¿ como prevenirlos o sus tratamientos ?

 ¿ Qué son los Tonsilolitos?

Los tonsilolitos, o piedras de la amígdala, son unas calcificaciones muy habituales y poco conocidas.Estas calcificaciones se forman en las criptas de las amígdalas palatinas, unas pequeñas cavidades situadas en estos tejidos linfoides situados a la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar. Ocurren de manera más habitual en adultos que en niños y suelen tener un tamaño pequeño, aunque se han llegado a describir casos muy excepcionales de tonsilolitos de hasta 2,5 centímetros.

Muchas veces se descubre su existencia al acudir a nuestro dentista por un problema de mal aliento, halitosis, concretado en un pequeño objeto sólido que hemos visto a través de un espejo en la zona de las amígdalas.

 

TONSILOLITOS Clinica Dental El Quirinal 2 copia

 Causas

Las causas de la formación de los tonsilolitos aún no están determinadas. Se realizan estudios que la procedencia es éstos son por restos de comida, células muertas, moco nasal y bacterias que provienen de la parte posterior de la lengua. El  proceso de calcificación se desarrollo  a pesar de niveles normales de calcio. Las repetitivas inflamaciones de estos cálculos llevan al desarrollo de fibrosis, que es un proceso similar a la cicatrización y luego se depositan sales inorgánicas. Se ha propuesto otros posibles mecanismos de formación tales como la existencia de tejido amigdalino ectópico (fuera de lugar), la formación de cálculos en los conductos salivales de las glándulas menores, o la calcificación de las acumulaciones de abscesos.

Los tonsilolitos no son graves pero sí muy molestos por su olor, producido por las bacterias que se alimentan de los restos alimenticios que se acumulan en esas cavidades de las amígdalas.

 

Tratamientos

El tratamiento médico convencional de los tonsilolitos consiste en la remoción de estas piedras a través del legrado o raspaje. Si son más grandes, los tonsilolitos se extirpan a través de la cirugía. La cirugía de amígdalas (amigdalectomía) puede ser necesaria en caso de inflamaciones crónicas.

Entre los remedios caseros más conocidos contra los tonsilolitos se encuentran:

  • Gárgaras: las gárgaras con vinagre pueden ser beneficiosas y ayudar a la disolución de las sales de calcio. En 1/4 taza de agua tibia se agrega una cucharada de vinagre. Otra opción son las gárgaras con enjuague bucal. Esto ayuda a la higiene bucal y a la prevención en la formación de nuevos cálculos. Adicionalmente, las gárgaras con agua y sal también son efectivas si se realizan todos los días para prevenir y evitar el crecimiento de los tonsilolitos.
  • Mantener los canales nasales limpios: de esta manera se evita que llegue material a las criptas de las amígdalas y se acumule allí.
  • Consumir probióticos: los probióticos son bacterias benéficas que ayudan a evitar el crecimiento de aquellas que pueden desencadenar enfermedades y, en el caso de los pacientes con tonsilolitos, la ingesta de probióticos puede ser beneficiosa para evitar el mal aliento.
De cualquier manera, y aunque circulan muchos remedios caseros para retirar los tonsilolitos, es imprescindible la consulta con su especialista médico para diagnosticar el problema y encontrar la mejor solución.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>